Sunday 12 November 2017

Proyecto flipped classroom

Aquí teneís mi proyecto flipped classroom.

Cultural week: Multiculturalism
DESCRIPCIÓN
El objetivo es promover el multiculturalismo y la tolerancia entre países. Los alumnos van a realizar diferentes actividades para dar una visión de la multiculturalidad en el mundo.
CONTEXTO
El centro donde realizaré este proyecto es IES Puig de Sa font situado en Son Servera, Mallorca. Este centro se localiza en un pueblo de costa, y por lo tanto, el número de inmigrantes en las aulas es bastante relevante.
El curso el cual realizará este proyecto es 1º de ESO, por lo tanto, se incluyen todas las clases (A,B,C,D,E,F) en la asignatura de inglés, aunque se contará con la colaboración de diferentes departamentos: plástica, geografía,  y  tecnología.
COMPETENCIAS CLAVE
He intentado incluir el máximo de competencias claves posibles. Obviamente, la competencia relacionada con la comunicación en la lengua madre no es posible ya que la lengua vehicular de la asignatura será la lengua meta (inglés). De este modo, encontramos las siguientes competencias:
-      Comunicación en lenguas extranjeras
-      Competencia digital
-      Aprender a aprender
-      Competencias sociales y cívicas
-      Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
-      Conciencia y expresión cultural
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Los estándares de aprendizaje que se incluyen son los siguientes:
Bloque 1
-          Captar los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones i comunicados breves.
-          Entender lo esencial de lo que se le dice en gestiones cuotidianas
-          comprender en una conversación informal en que participa, descripciones, narraciones y puntos de vista.
-          Distinguir, con ayuda de imágenes, las ideas principales e información relevante.
Bloque 2
-          Realizar  presentaciones orales breves.
-          Poder defenderse en gestiones y transacciones cuotidianas.
-          Intercambiar información y puntos de vista cara a cara.
Bloque 3
-          Identificar, con ayuda de imágenes, instrucciones de funcionamiento y uso de aparatos electrónicos.
-          Entender los puntos principales de información sacados de internet.
-          Entender información que hable sobre describir personas, objetos y lugares en distintos tiempos verbales y se expresen sentimientos, deseos y opiniones sobre temas generales de su interés.
-          Captar las ideas principales de textos periódicos breves
-          Entender información específica esencial en páginas web
Bloque 4
-          Completa cuestionarios sencillos
-          Escribir notas con breves comentarios e instrucciones
CRONOGRAMA
La actividad se realizará durante aproximadamente las dos semanas previas a la semana cultural, ya que los alumnos tienen que realizar las diferentes actividades con antelación. La semana cultural tendrá lugar una semana antes de las vacaciones de semana santa (segundo trimestre). Dispondremos de 9 sesiones de 55 minutos cada una para la realización de la actividad. También deberemos contar de una preparación de unas 5 o 6 horas de trabajo en casa y la colocación de los carteles/posters en el pasillo para la semana cultural.
PRODUCTO FINAL
El artefacto es la creación de unos crípticos con diferente información de países previamente seleccionados. Además, habrá una semana cultural donde los alumnos van a colgar estos crípticos y posters en la entrada del centro para promocionar las diferentes culturas elegidas. Finalmente, toda esta información estará recolectada en un blog que estará en la página oficial del centro.
ACTIVIDADES
Sesión 1
Presentación de la actividad. Explicación de la actividad y el porqué de la semana cultural.
-          Brainstorming: A partir del video que el profesor ha mandado para ver en casa (flipped classroom), utilizando un powerpoint y Screencast-o-matic, los alumnos realizarán un brainstorming para recordar los países.
-          El profesor va a hablar sobre un país: The UK (Reino Unido). Va a dar tarjetas sobre diferente información sobre el país. Por ejemplo, una con la comida del país, otra con el paisaje del país, etc. Todo el vocabulario y gramática que sale en las tarjetas, se ha trabajado durante las dos primeras evaluaciones.
-          Se formarán grupos de 4 personas. Cada grupo va a realizar un país diferente. Tendrán que decidir el país en esta clase.
-          Creación del blog. Explicación de cómo utilizar el programa Blogger y registro en la página web.  En el blog deben incluir:
·       videos sacados de Youtube
·       fotos con Pinterest
·       Padlet con curiosidades y información del país.
·       Grabación de voz
·       Infográfico
-          El profesor explicará como utilizar Pinterest y YouTube. Para casa tienen que buscar videos de YouTube y fotos de Pinterest para poner en el blog.
Sesión 2
-          El profesor explicará cómo realizar Padlet. Tendrán que crear un Padlet e incluir algunas curiosidades e información del país. Podrán buscar en páginas web, como por ejemplo, Wikipedia.
-          Tendrán que crear el post para el blog.
Sesión 3
Tendrán que crear el infográfico. El profesor les va a enseñar cómo hacerlo utilizando la pantalla digital y proporcionar ejemplos a través de google. EL programa utilizado será Piktochart. Tendrán toda la hora para hacerlo. En casa, un miembro del equipo tendrá que publicar el post en su blog.
Sesión 4
El profesor explicará cómo utilizar el Soundcloud. En clase tendrán que crear 4 textos muy sencillos. (con una duración de 1 minuto) para poder ponerlo en el blog. En casa se tendrán que grabar utilizando el texto creado y publicar el post con cada grabación ( 4 grabaciones, una por alumno).  
Sesión 5
Creación de crípticos. Explicación de cómo utilizar el programa Piktochart y registro a la página web.
Sesión 6
Creación de los crípticos. A partir de la explicación de la anterior sesión, van a tener toda la hora para poder hacer los crípticos. (Contarán con 2 horas extras en plástica, donde el profesor va a dar algunos consejos sobre diseño gráfico y les ayudará en su creación de los crípticos, y en especial de los posters).
Sesión 7
El profesor va a hacer un kahoot para sacar información de cómo ha ido la actividad. El profesor tendrá de esta manera un feedback sobre el proyecto.
A partir del ejemplo, tienen que crear un kahoot para incluir en el blog sobre el país que han trabajado. En el kahoot tienen que incluir unas 8 o 10 preguntas.
Sesión 8 y 9
Presentaciones de los grupos a la clase. Cada presentación debe duran 5/6 minutos por grupos. Pueden acompañarse de cualquier material de suporte realizado en clase, fotos, powerpoint
*Sesión extra
 Durante el patio, se van a colocar los posters en el pasillo del instituto.

EVALUACIÓN
Los alumnos evaluarán el blog y los crípticos entre ellos. Se les va a dar una rúbrica para corregir el blog y otra para corregir los crípticos. EL profesor asignará un grupo a cada grupo para que sea peer correction. Es decir van a corregir uno de los trabajos de sus compañeros.
Ej:
Para el blog se puntuará la presentación, la originalidad, el nivel de la lengua, etc.  
Para la presentación será el profesor que evaluará a los alumnos siguiendo otra rúbrica específica para exposiciones orales.
Finalment, el profesor también creará  un Kahoot para la evaluación de la actividad (feedback de los alumnos a través de un cuestionario)

RECURSOS
Los recursos que el profesor ha creado son los siguientes:
-Blog ejemplo sobre el reino unido (Blogger)
-Tarjetas en papel
-Video con el Screencast-o-matic sobre países. Video on countries and nationalities
- Kahoot para el feedback
- Críptico ejemplo sobre el reino unido con Piktochart
-2 rúbricas para la evaluación entre iguales (una para el críptico y otra para el blog)
-Una rúbrica para la evaluación de las presentaciones orales.

HERRAMIENTAS TIC
-          Creación de crípticos y posters:  Para la creación  de crípticos, el profesor proporcionará un ejemplo para ayudar a los alumnos. Este ejemplo tendrá vocabulario y gramática de interés (i.e. food, places, description of people, there is/are, present simple). Obviamente todos estos puntos han sido tratados en clase, por lo tanto, esto facilitará mucho la tarea. Para la creación de crípticos vamos a utilizar Piktochart. (https://www.piktochart.com).

-          Creación del blog: Para la creación del blog, vamos a utilizar como base Blogger (https://www.blogger.com). En el blog tienen que incluir diferentes posts. Cada grupo (idealmente de tres personas) va a hablar de un país diferente. Por lo tanto, para incluir información tendrán que adjuntar videos de YouTube sobre el país (https://www.youtube.com), Infographics con datos curiosos del país (https://www.infogram.com),  Padlet con información del país (https://www.padlet.com) , así como una pequeña explicación utilizando Soundcloud (https://www.soundcloud.com),fotos con Pinterest (https://www.pinterest.es) y finalmente un Kahoot para que la gente que acceda al blog repase diferentes contenidos que han sido tratados en el mismo  (https://www.kahoot.com) .

-          Explicaciones: El profesor va a proporcionar explicaciones en clase con la pizarra asi como a través de  Powerpoint y Screencast-o-matic (https://www.screencast-o-matic.com) .

AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN

Como he mencionado anteriormente, los grupos estarán formados por 4 personas. En el aula, las mesas estarán  distribuidas  con coffee style, para poder favorecer la comunicación entre las personas del mismo grupo.

No comments:

Post a Comment

Proyecto flipped classroom

Aquí teneís mi proyecto flipped classroom. Cultural week: Multiculturalism DESCRIPCIÓN El objetivo es promover el multiculturalism...